Requisitos / Procesos

IngresoOpción de Grado (11 Créditos)Reglamento opciones de gradoLineamientos de Investigación

El aspirante a ser neotomasino en la Facultad de estadística debe diligenciar el formulario de inscripción en la pestaña  "inscríbete aqui", luego debe anexar la documentación solicitada, y estar pendiente de la citación a entrevista por parte de la facultad de estadística.

La calidad de un estudiante que pretende formarse para desempeñarse como Profesional en Estadística se debe reconocer por su actitud en la búsqueda para lograr la articulación y coherencia en los conocimientos adquiridos, además debe caracterizarse por su interés para transformarlos y lograr evidenciarlos en un conjunto de competencias cognoscitivas, socioafectivas y comunicativas útiles y necesarias para la reflexión, acción y búsqueda de soluciones concretas a problemas específicos en diversos ámbitos de labor profesional.

El nuevo sentido de los Profesionales en Estadística lo han de lograr estudiantes que reconozcan e identifiquen, desde un primer momento, la importancia de lograr la coordinación y fundamentación de los conocimientos que contribuyen al saber, las prácticas y las competencias que son puestas a disposición en los escenarios ocupacionales y laborales, cada vez más complejos, debido a las crecientes necesidades sociales y operativas, así como a la integración con los saberes y las técnicas de otras profesiones.

Adicionalmente, la Universidad Santo Tomás ofrece a sus Profesionales en Estadística una amplia formación y profundización en temas económicos y financieros, que les permite contar con herramientas suficientes y adecuadas para el análisis y los procesos de toma de decisiones en cualquier escenario empresarial o corporativo.

 

Trabajo de Grado

Considerado el resultado final de una labor de compilación, selección, sistematización y análisis de información, que da solución a un problema teórico o práctico, constituyendo una aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación.

Modalidades:  El trabajo de grado consta de dos modalidades, en cualquiera de las cuales puede ser desarrollado:

Tesina:  Es un estudio dirigido que corresponde sistemáticamente a necesidades o problemas concretos de la estadística. Implica un proceso de observación, descripción, articulación, interpretación y explicación. Es la ejecución y comprobación de las metodologías o de hipótesis sugeridas en el proyecto de grado, cuyos resultados deberán ser socializados y aprobados.

Monografía: Consiste en la recopilación, organización y representación de manera novedosa de un tema específico, con aportes  personales. Usualmente es una búsqueda teórica, pero puede tener sustentación experimental comprobatoria.

Práctica Profesional

El proceso mediante el cual un estudiante de pregrado que haya obtenido las competencias requeridas y previa autorización del Comité de Práctica de la Universidad, ejecuta un trabajo programado en un entorno organizacional estrechamente relacionado con el plan de estudios que adelanta bajo la orientación y supervisión de un Tutor académico, igualmente calificado y autorizado por La Coordinación de Prácticas. La práctica profesional tiene como objetivo general afianzar el proceso formativo desarrollado en el ambiente educativo, permitiendo a los estudiantes valorar y aplicar las teorías, evaluar la situación real de las organizaciones, disponer de espacios para validar las competencias adquiridas durante su proceso de formación y desarrollar las actitudes exigidas para un adecuado desempeño en el campo profesional.

Exámen preparatorio

La prueba mediante la cual un estudiante de pregrado evidencia que ha obtenido las competencias requeridas en el proceso de formación como profesional en estadística, el cual se implementa previa autorización del Decano de la Facultad. Este es un  examen programado y estructurado por la Facultad en torno a las temáticas específicas del programa.El examen preparatorio tiene como objetivo general evaluar los logros fundamentales del proceso formativo desarrollado en el en el programa de pregrado, permitiendo al estudiante evidenciar el adecuado manejo de las teorías elementales que conforman sus  competencias como profesional en estadística.

Curso de Grado

El proceso mediante el cual un estudiante de pregrado que haya obtenido las competencias requeridas y previa autorización del Consejo de Facultad, tomará cursos de primer año de los programas de posgrado de la Universidad, en una proporción equivalente a los créditos de un semestre de dichos programas. Los cursos tienen como objetivo general afianzar el proceso formativo desarrollado en el ambiente educativo, permitiendo a los estudiantes valorar y aplicar las teorías de su proceso de formación, avanzando en su proceso de formación posgradual.

Promedio Ponderado

La opción para acceder al título de profesional en Estadística de la Universidad Santo Tomás de PROMEDIO PONDERADO se contempla en el artículo 55 del reglamento particular de la Facultad.Con referencia a este artículo se presenta el siguiente apartado de “REGLAMENTACIONY PROCEDIMIENTOS PARA PROMEDIO PONDERADO”, regido por los siguientes lineamientos:

Concepto y Aplicación

La Facultad de Estadística, determina que un destacado Promedio Ponderado Acumulado de todas las asignaturas del plan de estudios, puede establecerse como una opción considerable como alternativa suficiente para optar el título Profesional en Estadística.El estudiante que una vez concluidas y aprobadas todas las asignaturas y créditos del plan de estudios, presente un promedio ponderado acumulado igual a cuatro punto tres (4.3) o superior, podrá solicitar que se considere esta opción de grado para optar el título Profesional en Estadística.

Aprobación de la Calificación del Promedio Ponderado

El Secretario Académico de la división, con base en la solicitud escrita presentada por el estudiante, realizará las comprobaciones pertinentes para proceder al trámite de grado correspondiente. La calificación asignada a esta opción, será el valor equivalente al promedio ponderado de todas las asignaturas cursadas.

Procedimientos y Formalización de Promedio Ponderado

Una vez realizada la verificación del promedio pondero y validado su cumplimiento, igual o mayor a cuatro punto tres (4.3), se le comunicará al estudiante  mediante carta firmada por la Decanatura de la Facultad de Estadística; en este momento el estudiante inscribe la materia de opción de grado y realiza el pago correspondiente (en caso de no haberlo realizado con anterioridad)

La Decanatura de la Facultad de Estadística, remitirá a la Secretaría de División la calificación final obtenida por el estudiante de grado, para ser registrada en el sistema académico y ponderada con las demás calificaciones del plan de estudios, para obtener el promedio final. Así mismo la Decanatura registrará en la hoja de vida del estudiante el cumplimiento de la opción de grado seleccionada, a fin de que este pueda tramitar la obtención de su título profesional.

puede ver los limeamientos generales del reglamento para opciones de grado, en el  siguiente link

 

En el año 2008 nace formalmente el Centro de Investigaciones y Estudios Estadísticos (CIEES), con la misión de generar una cultura de investigación en los integrantes de la Facultad de Estadística mediante el desarrollo de nuevas técnicas y métodos estadísticos que aporten valor agregado a la calidad académica y que proporcionen soporte estadístico a través de la consolidación de convenios interinstitucionales que apunten a dar una mayor dinámica de interacción entre la academia, la empresa privada y el sector publico.

El CIEES, tiene como visión ser un centro de investigación reconocido como el eje del desarrollo estadístico en la Universidad Santo Tomas, caracterizado a nivel nacional por importantes contribuciones al sector académico y por la fuerte interacción entre la universidad y sus aliados externos y fortalecido mediante convenios con instituciones estadísticas internacionales, siendo un ejemplo eficiencia y apoyo para otros centros de investigación en la región.

El desarrollo temático de la investigación en la Facultad de Estadística, está coordinado por el Centro de Investigaciones y Estudios Estadísticos – CIEES, el cual está organizado en tres grupos de investigación avalados institucionalmente. A su vez, estos grupos cuentan con diversas líneas de investigación que fortalecen y dinamizan la generación y apropiación del nuevo conocimiento dentro de la Facultad.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación de la facultad son:

Riesgo Actuarial que se divide a su vez en:
• Cálculo actuarial - Contingencias de vida
• Scoring y modelos de riesgo financiero
• Seguros - Riesgo en seguros generales Riesgo actuarial y quitar riesgo social.

Modelamiento y econometría que se divide en:
• Diseño experimental
• Análisis de sobrevida
• Procesos estocásticos y teoría de colas
• Control estadístico de calidad-aseguramiento de la calidad
• Análisis de datos panel
• Econometría avanzada
• Modelos de respuesta discreta-aplicados a las finanzas

Muestreo y Marketing que se divide en:
• Marketing y Branding
• Minería de datos
• Técnicas de segmentación y árboles de decisión
• Evaluación de políticas públicas
• Análisis de encuestas complejas.

Estas líneas de investigación suponen un reto para el investigador docente y estudiante que involucran generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades analíticas. Cada una de sus líneas genera un impacto en diversas áreas empresariales y sociales fortaleciendo así mismo cada sector involucrado, proporcionando herramientas fundamentales para la toma de decisiones. Otra forma de impacto en la sociedad es la preparación de profesionales altamente capacitados integralmente que contribuyan a la sociedad por medio del conocimiento adquirido y sus capacidades investigativas. Los resultados de investigación son comunicados por medio de la publicación de artícuos en revistas nacionales e internacionales, muchos de los resultados de investigación de nuestra facultad se pueden ver en: Revista Comunicaciones en Estadistica.