Banner Facultad Principal

Facultad De Estadística

Somos una Facultad Joven con menos de 15 años ofreciendo formación en estadística a estudiantes de pregrado y posgrado, nuestra facultad se ha caracterizado por tener un alto nivel de investigación, la cual es  publicada en libros y diversos articulos que han sido realizados por docentes y estudiantes de la facultad, articulos publicados en revistas nacionales e internacionales, la facultad se destaca  desde sus inicios por la participación de sus docentes y estudiantes en diversos eventos, relacionados con Estadística y las distintas aplicaciones de la misma, dentro de los logros de la facultad además de lo anterior  está la publicacion semestral de la revista Comunicaciones en Estadística. 

La investigación en la Facultad de Estadística se desarrolla, en sus programas de pregrado y posgrado, bajo la coordinación del Centro de Investigaciones y Estudios Estadísticos (CIEES). Este centro se creó el 22 de octubre de 2008, en el marco de la II Jornada Académica en Estadística Aplicada realizada en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás. El CIEES tiene como propósito consolidar la acción investigativa de la Facultad, buscando la relación directa con el medio y generando impacto en las múltiples problemáticas sociales. Todo esto se encuentra en total armonía con los mecanismos que tiene la Universidad para articular su compromiso con la generación de conocimiento, su grupo de investigación USTADISTICA se encuentra reconocido en categoria A por Colciencias.

InvestigaciónPublicacionesRevista Comunicaciones en Estadística.

Desde su creación en el año 2007, la Facultad de Estadística trabaja en la definición, consolidación y la definición, documentación y socialización de las líneas de investigación activas del programa, la integración y el registro de los investigadores, la conformación y formalización de los grupos de trabajo, así como la preparación de las metodologías para el desarrollo de los procesos investigativos, los cuales redunda en la generación de conocimiento que se hace visible a través del conjunto de publicaciones generadas por el grupo de investigadores del programa.

El  15 de noviembre de 2019, Con ocasión del evento institucional Reconocimiento a la excelencia Tomasina, fue galardonado el grupo de investigación de la facultad de Estadística USTADÍStica  con el el premio San Alberto Magno en la categoría "PRACTICAS DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN" subcategoría Grupo de Investigación, premio que se obtiene gracias al esfuerzo de todos y cada unod de los miembros del grupo de docentes investigadores, que hacen parte del grupo, y gracias también al aporte que realizan  los estudiantes miembros del semillero de investigación de la Facultad.

Ustadistica

La facultad de estadistica presenta los resultados de sus procesos de investigación en libros y articulos publicados por sus autores, tanto en revistas nacionales como internacionales. Además  la facultad cuenta con una publicacion semestral (Revista Comunicaciones en Estadística).

La producción de los grupos de investigación se puede resumir en: más de 70 artículos internacionales, más de 10 articulos nacionales en  (SurveyMethodology, Communicationsin Statistics, Revista WaterResourcesResearch, Journal of   Statistical Computation and Simulation Colombiana   de Estadística) Communications in Statistics -   Simulation and Computation), 10 libros de texto, el mas reciente "Elementos Estadísticos en Riesgo Financiero, escrito por el profesro Orlando Moscote,  4 paquetes en R y 1 (sometido).

El programa cuenta con la publicación semestral de la revista “Comunicaciones en Estadística” la cual actualmente tiene 19 ejemplares en circulación, los cuales han sido evaluados por pares académicos nacionales e internacionales buscando la categorización ante Colciencias. Dentro de dichos ejemplares, se cuenta con la participación de los docentes del programa en más de un 40% .

En la II Actualización 2012 del Índice Bibliográfico Nacional-Publindex, adelantado el proceso de normalización y verificación de los datos integrados en la Base Bibliográfica Nacional, dio como resultado que la revista Comunicaciones en Estadística cumple con las condiciones necesarias y como consecuencia es indexada en la categoría C; en la segunda actualización de 2014 fue indexada en la categoría B, la cual mantuvo hasta septiembre de 2017. Actualmente se encuentra participando en la convocatoria 830 de 2018 para recuperar la indexación. 

La revista se encuentre  en los siguientes servicios de indexación y resumen SIRes: Current Index to Statistics, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico REDIB, Dialnet, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal –Latindex-, Bielefeld Academic Search Engine, MIAR. Matriz de Información para el Análisis de Revistas –MIAR- y Electronic Journals Library. Puede consultar los diferentes numeros de la revista en el siguiente link  https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica

 

¿Por qué estudiar Estadística en La Universidad Santo Tomas?

La Universidad Santo Tomás cuenta con una amplia gama de posibilidades de aplicación y énfasis de la estadística, debido a su connotación absolutamente transversal a la mayoría de las disciplinas. El estudiante  de Estadística de la Universidad Santo Tomás tendrá un valor agregado que facilitará su inmersión al mercado laboral gracias al énfasis aplicado a la econometría, finanzas y profundizaciones en control de calidad, demografía,  machine learning, minería de datos, modelos de riesgo financiero, diseño y desarrollo de estudios de tipo social  y de mercadors, entre otras aplicaciones que lo convertirán en un profesional integral en la gestión de datos.

El desarrollo profesional de un estadístico le permite vincularse en diversos campos como política, economía, salud, psicología, ingeniería, finanzas, mercadeo, la biología, medicina y sociología, entre muchos otros. El posicionamiento de nuestros egresados en el campo laboral son nuestra mejor carta de presentación siendo nuestros profesionales uno de los mejores pagados en el mercado y con niveles de ocupación que superan el 80%. Para mayores detalles se puede realizar una consulta el siguiente link https://www.civico.com/bogota/noticias/las-10-profesiones-mejor-remuneradas-en-bogota

Perfil Ocupacional

El Profesional en Estadística, egresado de la Universidad Santo Tomás, estará en capacidad de liderar y participar en grupos interdisciplinarios de trabajo como experto en análisis y tratamiento de la información proponiendo soluciones a fenómenos prácticos, siempre con alta capacidad de servicio, profesionalismo e integridad. Adicionalmente, estará en condiciones de desempeñarse laboralmente como: 

Director del departamento de estadística de empresas públicas o privadas. 

Director de centros de investigación de ciencias sociales en la construcción de tablas demográficas, diseño de muestras y diseño de experimentos. 

Analista para el diseño de métodos para el manejo de encuestas estadísticas, censos y estudios experimentales. 

Analista e investigador sobre probabilidades, teoría y métodos estadísticos. 

Asesor en diferentes entidades públicas y privadas en el diseño, dirección y ejecución de encuestas pro muestreo. 

Analista / Consultor en modelos econométricos en el sector financiero para la administración de riesgos y análisis de series de tiempo económicas. 

Analista o director en la elaboración, administración y seguimiento de proyectos de inversión. 

Analista / Consultor en el manejo de estadísticas financieras y su utilización en portafolios. 

Consultor / Asesor en el diseño de planes de pensiones y diversos productos de seguros. 

Analista e Investigador en estudios socioeconómicos. 

Consultor en el diseño de estudios estadísticos en la industria, psicología, mercadeo, campo social e ingeniería. 

Los principales sectores de desempeño de los egresados del programa de estadística se concentran en el sector Financiero, Gubernamental, Salud, e Investigación de mercados. Son varios los medios que han posicionado al profesional en análisis de los datos, como el Estadístico, como una de las carreras del futuro además de ser en la actualidad una de las mejores pagadas según estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional a los egresados del año 2012, un resumen de los resultados más relevantes sobre nivel salarial y de ocupación se encuentran en la publicación de  julio 22 de 2015 de https://www.civico.com/bogota/noticias/las-10-profesiones-mejor-remuneradas-en-bogota

Doble Titulación

La USTA promueve la doble titulación generando incentivos. Se dará un descuento del 30% en la matrícula del programa de origen y el segundo programa se cobra por materia a partir de la 8ª asignatura.

Condiciones para optar por doble titulación:

. Haber aprobado todos los créditos académicos hasta el 4to semestre
. Tener un promedio académico acumulado de mínimo 4.0
. Hacer la solicitud por escrito a la decanatura de la Facultad de Estadística y a la decanatura del  segundo programa.
. Seguir el proceso de admisión.