Presentación / Información del Programa

Ante el aumento en la demanda de información en distintos ámbitos de la actividad social, política, económica, ambiental, científica y tecnológica, la Universidad Santo Tomás ha decidido abrir el programa de Maestría en Estadística Aplicada, en respuesta a las necesidades de la sociedad y del país en lo concerniente al manejo de datos con el fin de convertirlos en información estratégica.

Información general

 

Ante el aumento en la demanda de información en distintos ámbitos de la actividad social, política, económica, ambiental, científica y tecnológica, la Universidad Santo Tomás ha decidido abrir el programa de Maestría en Estadística Aplicada, en respuesta a las necesidades de la sociedad y del país en lo concerniente al manejo de datos con el fin de convertirlos en información estratégica.

Una gran decisión: El proceso de globalización y en particular la implementación de los diversos avances tecnológicos a nivel mundial, han generado un aumento considerable en la cantidad de información disponible y por tanto un aumento en la demanda de profesionales con habilidades en la explotación de datos con el fin de convertirlos en información estratégica, en este contexto, la combinación de herramientas computacionales y la estadística juega un papel fundamental para captar, producir y difundir información útil que permita responder a las necesidades de cada contexto que la sociedad actual nos plantea. La formación de profesionales con habilidades en el campo estadístico es clave para crear ventajas competitivas, ofrecer soluciones innovadoras, crear proyectos con impacto social y generar estrategias de negocio, traduciendo los datos en información útil.  

Misión

La Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Santo Tomás forma profesionales íntegros, reflexivos, críticos e innovadores que sean agentes de cambio y aporten en la solución de los principales problemas del país mediante una sólida fundamentación en la teoría estadística y sus aplicaciones en las diferentes áreas del conocimiento.

Visión

Para el 2025 la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Santo Tomás será un programa académico reconocido en el ámbito nacional por difundir de forma rigurosa y formal el conocimiento de este campo del saber, formando Magísteres con pensamiento crítico y científico que contribuyan al desarrollo del país y de la ciencia en los distintos desafíos teóricos y prácticos a los que se ven enfrentadas las comunidades o las empresas.

Objetivo

Proporcionar un programa de alta calidad que permita formar  a profesionales de distintas áreas del conocimiento generándoles bases sólidas en el área de la estadística con el fin de contribuir en la realización de análisis estadísticos que respondan a los desafíos inmersos en el proceso de toma de decisiones.

 

Perfil de ingreso

La Maestría en Estadística Aplicada está dirigida a profesionales en Estadística, Economía, Administración de empresas, Matemáticas, Ingenierías y profesionales de distintas áreas afines que cuenten con capacidades básicas en lo cuantitativo o experiencia laboral en ámbitos donde la estadística es implementada frecuentemente.

Perfil de formación

El profesional que ingrese a la Maestría en Estadística Aplicada tendrá una fuerte formación en la aplicación de técnicas estadísticas de alta calidad  que le permita tomar  decisiones empresariales e institucionales confiables, eficaces y oportunas.

Perfil del egresado

El egresado del programa tendrá la capacidad de liderar o participar en grupos multidisciplinares, que utilicen técnicas estadísticas para la generación de conocimiento en el sector público o privado.

Perfil Ocupacional

 

El egresado podrá participar en proyectos que involucren:

Manejo de grandes volúmenes de datos.

Estudios de investigación de mercados.

Procesos de control estadístico de calidad.

Métodos de muestreo, censos y estudios experimentales.

Modelamiento econométrico para el sector financiero, la administración de riesgos o pronósticos.

Detección de factores de riesgo o de factores determinantes.

Medición de líneas de base o evaluación de impacto.

Implementación y análisis de estadísticas oficiales.

¿A quien va dirigido?

La Maestría en Estadística Aplicada está dirigida a profesionales que requieran para su desempeño profesional del uso de métodos estadísticos y cuenten con capacidades básicas en el análisis cuantitativo o experiencia laboral en ámbitos donde la estadística es implementada de manera frecuente.

 

 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales