Presentación / Información del Programa

Presentación

La Estadística es una actividad de base científica cuyo objeto es el tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa referida a los más variados aspectos de la realidad, detrás de cada nuevo producto que sale al mercado, de cada campaña política, de un censo de población, de la aplicación de una vacuna, de una política social contra la pobreza, de una estrategia de inversión de capitales extranjeros, de la necesidad de conocer a fondo las características particulares de una población, entre muchos otros ejemplos, existen estudios estadísticos. Por ello, el campo de acción de un Profesional en Estadística se amplía conforme las circunstancias sociales, económicas y políticas varían.

Información del Programa

Misión

Formar profesionales íntegros, reflexivos, críticos e innovadores, con profundo conocimiento de la teoría estadística y sus aplicaciones en las diferentes áreas del conocimiento, fundamentados en un alto nivel de competencia técnica, teórica y científica, portaestandartes de una sólida ética cristiana y capaces de aportar en la solución de los principales problemas del país.

Visión

El Programa de Estadística de la Universidad Santo Tomás será reconocido en el año 2023, en el ámbito nacional e internacional, como un programa de formación profesional que tiene a su cargo la labor de formar profesionales con una educación interdisciplinaria y especializada, preparados para el análisis, reflexión y crítica de los procesos académicos y profesionales propios de su área del conocimiento, con capacidad creativa y rigurosidad científica, en permanente generación y aplicación de conocimientos, que le permiten construir y proponer alternativas de solución eficientes y oportunas a los problemas de las organizaciones empresariales y las instituciones en el mundo actual.

Principios

La filosofía institucional de la Universidad Santo Tomás, fundamentada en el pensamiento de Tomás de Aquino, es una visión global de la realidad que refleja la identidad y la misión de nuestra institución.

El precepto fundamental orientador de todos los programas en la Universidad es el humanismo cristiano, como formador de una visión crítica, reflexiva y creativa de los fenómenos y problemas que abarcan nuestra realidad. También se sigue el principio de compartir el conocimiento con los demás y generar espacios de discusión y reflexión, lo cual lleva intrínsecamente una fuerte carga ética por parte de administrativos y docentes.

Este tipo especial de pensamiento enmarca nuestro quehacer académico en la búsqueda de la verdad y descripción de la realidad. La Universidad y en particular la Facultad de Estadística promueve en los estudiantes la formación integral de la persona desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social en aras de aportar a las necesidades de la sociedad y del país.

Basados en la ley invariable de Tomás de Aquino «Educar es humanizar», la articulación de la formación científica con la formación humanista tiene el propósito de que el estudiante interiorice los valores éticos que la Universidad, y promueve que se convierta en transformador de la sociedad, donde resulta fundamental, como ya se ha mencionado, una posición reflexiva y creativa que permita apropiarse de la realidad para poder actuar sobre ella. Los conocimientos adquiridos permiten permear la realidad para reflexionar, proponer y transformar.

El proceso de formación integral dentro de la filosofía tomista establece que la realidad es susceptible de ser problematizada; la reflexión y el conocimiento permiten hacer preguntas que busquen explicaciones de los fenómenos, con el objeto de encontrar soluciones pertinentes que promuevan el bien de las personas y de la sociedad. Problematizar conlleva a relacionarse de una manera diferente con la teoría, ya que desde este enfoque la teoría es usada para entender la realidad. Este precepto de la filosofía tomista se ve reflejado en los lineamientos pedagógicos de la Facultad de Estadística.
 


Propositos del Programa

El programa de Estadística en la Universidad Santo Tomás tiene los siguientes propósitos:

• Preparar Profesionales en Estadística con una formación integral, humanista e interdisciplinaria, capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de competitividad y excelencia profesional, dispuestos para el trabajo en equipo, el perfeccionamiento del talento humano, la construcción de un orden social más solidario y equitativo, a través de un modelo pedagógico que incorpore estrategias para el aprendizaje autónomo, el fomento de la cultura investigativa y el pensamiento crítico, para entregar a la región y al país ciudadanos comprometidos con su profesión.

• Formar Profesionales en Estadística con una sólida formación en ciencias, con capacidad de dirección y liderazgo en el diseño, recolección, organización, análisis, interpretación y difusión de información para la toma de decisiones empresariales e institucionales confiables, eficaces y oportunas a partir de actitudes, destrezas y conocimientos críticos y creativos para la investigación dentro de su quehacer y saber estadístico, orientados a través de la teoría de riesgos, la estadística aplicada y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de fenómenos colectivos.

• Crear un espacio de formación académica que le permita a sus integrantes alcanzar un amplio conocimiento y manejo de las metodologías estadísticas más recientes, permitirá generar y proponer nuevos modelos científico-técnicos aplicables a la solución de los problemas más relevantes del país, especialmente los de carácter socioeconómico, enfocados a través de la econometría, las finanzas, los mercados y la producción, que respondan a las exigencias del acelerado crecimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
 

Perfil Docente

El docente tomasino del Programa de Estadística se caracteriza por:

Conocimientos de los principios y respeto a la filosofía de la Universidad Santo Tomás.

Sentido de compromiso y consagración a la formación integral de los estudiantes.

Respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad con la comunidad académica.

Ejercicio ético de su profesión educativa.

Interés por la ciencia, la investigación, la docencia y la extensión, así como por la proyección social de la Universidad.

Compromiso con el desarrollo intelectual, espiritual, social y político del país.

Búsqueda de la justicia, la paz y el bien común.

Perfil del estudiante

La calidad de un estudiante que pretende formarse para desempeñarse como Profesional en Estadística se debe reconocer por su actitud en la búsqueda para lograr la articulación y coherencia en los conocimientos adquiridos, además debe caracterizarse por su interés para transformarlos y lograr evidenciarlos en un conjunto de competencias cognoscitivas, socioafectivas y comunicativas útiles y necesarias para la reflexión, acción y búsqueda de soluciones concretas a problemas específicos en diversos ámbitos de labor profesional.

El nuevo sentido de los Profesionales en Estadística lo han de lograr estudiantes que reconozcan e identifiquen, desde un primer momento, la importancia de lograr la coordinación y fundamentación de los conocimientos que contribuyen al saber, las prácticas y las competencias que son puestas a disposición en los escenarios ocupacionales y laborales, cada vez más complejos, debido a las crecientes necesidades sociales y operativas, así como a la integración con los saberes y las técnicas de otras profesiones.

Adicionalmente, la Universidad Santo Tomás ofrece a sus Profesionales en Estadística una amplia formación y profundización en temas económicos y financieros, que les permite contar con herramientas suficientes y adecuadas para el análisis y los procesos de toma de decisiones en cualquier escenario empresarial o corporativo.

Perfil del Profesional

El Profesional de Estadística de la Universidad Santo Tomás tendrá una sólida formación en ciencias, caracterizada por un desarrollo integral, ético y humanista, con capacidad de dirección y liderazgo en el diseño, recolección, organización, análisis, interpretación y difusión de información para la toma de decisiones empresariales e institucionales confiables, eficaces y oportunas, a partir de actitudes, destrezas, y conocimientos críticos y creativos para la investigación dentro de su quehacer y saber estadístico, orientados a través de la teoría de riesgos, la estadística aplicada y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de fenómenos colectivos.

Su formación académica, con un amplio conocimiento y manejo de las metodologías estadísticas más recientes, permitirá generar y proponer nuevos modelos científico-técnicos en la aplicación a la solución de los problemas más relevantes del país, especialmente los de carácter socioeconómico, enfocados a través de la econometría, las finanzas, los mercados y la producción, que respondan a las exigencias del acelerado crecimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.

Perfil ocupacional

El Profesional en Estadística de la Universidad Santo Tomás estará en plena capacidad de desempeñarse como:

Director del departamento de estadística de empresas públicas o privadas.

Director de centros de investigación de ciencias sociales en la construcción de tablas demográficas, diseño de muestras y diseño de experimentos.

Líder en el diseño de métodos para el manejo de encuestas estadísticas, censos y estudios experimentales.

Analista e investigador sobre probabilidades, teoría y métodos estadísticos.

Asesor en diferentes entidades públicas y privadas en el diseño, dirección y ejecución de encuestas por muestreo.

Asesor o consultor para el diseño de modelos econométricos en el sector financiero para la administración de riesgos y análisis de series de tiempo económicas.

Guía en la elaboración, administración y seguimiento de portafolios y proyectos de inversión.

Consultor y asesor en cálculo actuarial para el diseño de planes de pensiones, diversos productos de seguros y metodologías para el cálculo de riesgo.

Analista e investigador en estudios socioeconómicos.

Orientador para el diseño de estudios estadísticos en la industria, en el ámbito de la psicología, el mercadeo, en el campo social e ingenieril.

Gestor, organizador y administrador de empresas de consultoría estadística.

 
 
 
 
 
 
 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales